fbpx

Tipos de Matrimonio

En las sociedades actuales existen dos principales tipos de matrimonio, el matrimonio civil y matrimonio religioso.

En el primer caso son las leyes del Estado las que establecen los derechos, deberes y requisitos. En el segundo caso son las normas o costumbres de la religión bajo las que se celebra.

La coexistencia de ambas formas y el reconocimiento de su validez varían de acuerdo a cada sociedad.

matrimonio religioso, que es el matrimonio civil, que es el matrimonio religioso, importancia del matrimonio, fines del matrimonio, matrimonio simbolico

Tipos de matrimonio existentes

Aunque no siempre fue así, en la actualidad la acción de casarse está asociada al amor.

Qué es el matrimonio religioso

El matrimonio religioso se puede definir como una unión cuya estructura esencial viene exigida por los dogmas de la religión a la que pertenecen los contrayentes.

que es el matrimonio civil, formas y tipos de matrimonio, tipos de matrimonio derecho, clases de matrimonios actuales

Matrimonio Cristiano Evangélico

La diferencia principal entre un matrimonio cristiano y un matrimonio no cristiano es que Cristo es el centro del matrimonio.

Cuando dos personas se unen en Cristo, su objetivo es crecer en semejanza a Cristo a lo largo de la vida del matrimonio.

Muchos jóvenes cristianos aún no saben en realidad que ese es el objetivo, pero la presencia del Espíritu Santo dentro de cada uno de ellos trabaja con ellos. Los va madurando a cada uno para que el objetivo de la semejanza a Cristo se vuelva cada vez más claro y deseado para ellos. 

Un matrimonio cristiano comienza con el entendimiento de que la Biblia da una descripción clara de los roles del esposo y esposa

tipos de matrimonio segun el codigo civil, tipos de matrimonios existentes, existen dos tipos de matrimonio, matrimonio tipos

Matrimonio católico

Para la Iglesia católica, el matrimonio es un sacramento y una alianza por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor. Por su naturaleza está ordenada al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos. 

Qué es el matrimonio civil

Matrimonio civil es el matrimonio que se contrae, formaliza e inscribe ante las autoridades civiles y no ante las autoridades religiosas.

El matrimonio civil no excluye necesariamente el matrimonio religioso. Es el matrimonio legal que se celebra de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Historia de los tipos de matrimonio

El matrimonio ha cambiado a lo largo del tiempo. En la historia del matrimonio fue predominante la idea del interés compartido por los cónyuges, y sus deudos, hasta que en siglo XVIII se empezó a pensar en Europa y en América que el enamoramiento debía ser la razón principal para casarse.

Concebir el amor como motivo para contraer matrimonio fue una novedad radical que le permitió a los jóvenes una libertad de elección que ya no se basaba en intereses económicos o políticos. 

La importancia que se otorgó a los sentimientos en el siglo XIX y la sexualización que tuvo lugar en el siglo XX, fueron sucesos lógicos en la nueva forma de comprender el matrimonio. 

Importancia del matrimonio

La forma en la que una gran mayoría del mundo observa el matrimonio continua en decaimiento. Lo que no quiere decir que este no sea importante. El matrimonio es una institución divina.

El matrimonio no es una creación de la humanidad, sino de Dios mismo.

Desde el mismo principio Dios vio que no era bueno que el hombre estuviera sólo y de esta manera dijo, “… le haré ayuda idónea para él” (Gén. 2:18).

Por tanto, Dios creó a Eva de su costilla y dijo, “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Gén. 2:24).

En efecto, Dios prescribió la unidad matrimonial desde que instituyó el matrimonio, para asegurar mejor la paz de la familia y la educación y bienestar de los hijos.

tipos de matrimonio, matrimonio frases, que es el matrimonio civil, que es el matrimonio religioso, historia del matrimonio, importancia del matrimonio, caracteristicas del matrimonio, que es el matrimonio catolico

Características de matrimonio

Es solemne.

Cada parte es una persona.

Tiene un fin principalmente moral y subdiriamente patrimonial.

Sus efectos son actuales y mientras dure la vida en común.

No puede someterse a modalidades.

El objeto es vivir juntos, tener hijos y auxiliarse mutuamente.

Es el pilar fundamental de la familia en nuestro sistema jurídico.